martes, 10 de noviembre de 2015

Rio 2016....compartimos el sueño celeste de Emiliano Lasa....

"La marca va a salir"

El atleta Emiliano Lasa habló con PDA de su presente, su objetivo de meterse en Río 2016 y la falta de apoyos que tiene en este período.
emiliano-lasa-toronto.jpg
Uno de los atletas de elite internacional que tiene nuestro país en la actualidad es Emiliano Lasa. Radicado en Brasil, donde entrena junto a Nelio Moura (un norteño que en su carrera tuvo entre sus pupilos a los medallistas olímpicos Irving Saladino y Maurren Maggi), apuesta a conseguir el año que viene la marca que lo clasifique a Río de Janeiro 2016 en salto largo y así cumplir su gran sueño.

Luego de ser oro en los Juegos Odesur de Santiago de Chile 2014 y bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Lasa se transformó en una realidad que promete darnos muchas alegrías y es un deportista que no para de crecer.

PDA tuvo una charla con Emiliano Lasa, donde habló de su gran año 2015, sus planes de futuro y cómo se abre camino en la elite mundial.

Cerraste un año redondo obteniendo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, obteniendo el record nacional, saltando 8.17 metros y participando en tu primer Mundial, ¿cómo lo viviste?

La verdad que el 2015 fue un año soñado. Logré alcanzar todos los objetivos que me propuse y que eran bastante exigentes, ya que requería mejorar mi marca en varias oportunidades. Tanto el oro en Odesur como el bronce en los Juegos Panamericanos fueron los mayores dos logros en lo que va de mi carrera deportiva.

En cuanto al Mundial para mí fue la primera experiencia, y si bien quería meterme en la final y quedé a tres centímetros con solo un salto válido de tres intentos, terminé 15° en la general. Es una buena colocación pensando en que es un torneo del mismo nivel que un Juego Olímpico y que llegué siendo el 31° del ranking entre los clasificados.

Estos buenos resultados tienen un extra de satisfacción, ya que se dieron luego una dura lesión (pubalgia) que sufrí durante tres meses, en los cuales tuve que poner una fuerza de voluntad enorme ya que debí trabajar muy adaptado y no pude realizar un entrenamiento normal.

Fue un momento difícil ya que la desmotivación es el peor enemigo. De un día para el otro había pasado de mejorar mi marca en la primera competencia del año saltando 8 metros a no poder ni siquiera trotar.

Tenes que saltar 8.15 metros para llegar a los Juegos Olímpicos, ¿qué expectativas tenés?

Creo que esa marca va a salir pronto. Ya este año estuve varias veces sobre ella, en saltos con viento favorable o en nulos, pero indica que estoy en ese nivel y que la voy a hacer en cualquier momento.

Ya me estoy preparando para eso y la idea es estar aún más fuerte en el 2016. Es una marca difícil, pero si una vez que la haga logró ser regular en ese nivel, me posicionaré muy bien en las competencias de alto nivel. Al día de hoy con 8.15 en torneos grandes se está peleando por un lugar en el podio, se vio en Londres 2012 y en el Mundial de Beijing.

¿Cómo te vas a preparar en este tiempo y cuál es el plan?

Ahora estoy en pleno comienzo de temporada, haciendo la base. La idea es empezar a competir en Brasil a fines de enero, y después preparar con alguna competencia internacional el próximo Mundial Indoor (bajo techo) que se realizara en Estados Unidos en marzo.

Esa es la primera competencia de gran nivel prevista para el 2016 y la idea en un principio es meterme en la final. En cuanto a la marca para Río, la voy a intentar hacer ya desde la primera competencia en Brasil, pero creo que el Mundial será una gran oportunidad para saltar los 8.15.

¿Qué tanto complica el hecho de que ya no esté el cupo invitacional disponible y estés obligado a hacer la marca?

Después de los resultados de este año, he ganado bastante confianza y no he pensado en el cupo como mi chance de llegar a Río. Lo que busco es la clasificación directa por medio de la marca, ya que estoy en el nivel para realizarla.

¿Qué falta para dar un nuevo salto de calidad?

Desde que comencé en el atletismo siempre faltaron cosas pero siempre pude sobreponerme y realizar esos saltos de calidad. Yo espero continuar como lo vengo haciendo y lograr un nuevo crecimiento en el 2016.

Es difícil porque soy consciente y cada día veo la realidad del atletismo en Brasil y las diferencias con Uruguay en cuanto a apoyo y las facilidades que tienen los atletas de mi nivel. Cuando uno mejora su rendimiento, sube de nivel y si todavía quiere seguir subiendo, las exigencias aumentan.

En este momento me encuentro viviendo en Brasil y manteniéndome gracias al apoyo de mi familia y el que me da la Confederación Atlética del Uruguay. Hace dos meses que no recibo la beca del Comité Olímpico Uruguayo y la beca de la Fundación Uruguay está atrasada desde marzo.

Hace unos días me enteré que lamentablemente el apoyo fue solo hasta el Panamericano, por lo que en mi caso no continuará para el año que viene. Estas cosas obviamente desmotivan. Aunque sea en esta realidad, seguiré esforzándome y espero seguir mejorando en esto que tanto me gusta, que me hace sentir tan bien y que me permite ver la gran cantidad de gente que me sigue y me apoya alegrándose al igual que yo con cada logro conseguido.

¿Son los Juegos Olímpicos la gran meta de tu carrera?

Son el principal objetivo del 2016 y una de mis grandes metas en cuanto a mi carrera deportiva. Desde niño que para mí es un sueño y una meta poder participar de un Juego Olímpico. Hoy en día mis resultados y el entorno en el que entreno me han brindado mucha confianza y ahora más que nunca me siento más cerca de ese sueño.

Si bien nunca pensé que fuera imposible, en este momento me motiva pensar en llegar a formar parte de una final olímpica y pelear por alcanzar una medalla.
Fuente: Andres Cottini para PDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario